Entrevista a Carlos Fabián Camargo G.

Entrevistadora: Coto Mendoza
Propósito: Entrevista en Bogotá, Octubre 2013, proyecto de difusión tipográfica realizado por mendozavergara.com
Entrevistado: Carlos Fabián Camargo / Andinistas.net

1- ¿Qué opinas sobre el aumento del interés y desarrollo de la tipografía en Latinoamérica?

Se ha incrementado debido a que los más estudiosos latinoamericanos asimilaron saberes europeos y de Usa. Posiblemente gracias a internet conseguimos equidad porque las letras son artefactos intangibles que funcionan cómo un espejo de lo que cada diseñador ofrece o necesita.

2- Y acá en tu país?

Falta apoyo de profesionales, academias, profesores y estudiantes que eleven el nivel en los distintos campos de conocimiento del diseño de y con letras. Pocos latinoamericanos pagan por usar mis fuentes pero afortunadamente desde 2006 me gano la vida gracias a compradores ubicados en Usa, Europa y otras partes del mundo. Requerimos latinoamericanos con ganas de invertir en los tipos de letra diseñadas por nosotros así cómo necesitamos más Colombianos y Venezolanos participando en grupos de estudio y debate cómo www.adgcolombia.org y www.tipografico.org. Hace 5 años enseño diseño de y con letras en www.tipografia.co y a espero a largo plazo resulte útil para mis estudiantes.

3- ¿Cuales son tus motivaciones al momento de diseñar una type?

Me estimula diseñar estrategias caligráficas, dibujadas o tipográficas qué produzcan escenarios imaginativos y de diseño. Así me enfoco en la observación y la búsqueda de razones con potencia expresiva del lado de lo no convencional. Andinistas.net es una fundición tipográfica digital que produce letras y dingbats, y con los años se ha convertido en mi principal alternativa laboral y fuente de ingresos. Así mismo pienso que en toda labor sin importar su género su productor debe humanizarse, aunque no le de plata, es provechoso alejarse de la obsesión de negocio genérico con la posibilidad de alcanzar un estado de bienestar singular. De esta manera la creatividad manda y la rentabilidad económica no es tan importante. Mis errores me han enseñado que es preferible disfrutar el viaje sin pensar tanto en si la llegada será buena o mala, de eso se trata ser humano. Indudablemente con Andinistas.net he logrado eso. Y tiene que ver con creer que tengo la mejor profesión del mundo y que vivo aprendiendo y desaprendiendo. No quiero pensar que trabajo por obligación y creo que ese espíritu es el corazón de mis fuentes y por eso aspiro a que cada tipografía publicada sea más sobresaliente que el anterior. Durante mi carrera me auto impuse diseños que resultaron siendo grandes desafíos; algunos dieron buenos frutos, en otros no tuve éxito. Por ejemplo, Chefscript, me llevó 6 años y fue una oportunidad maravillosa que me permitió estudiar letras speedball y dibujos de Walter Lantz que para mi son increíbles. Es probable que muchos de sus usuarios consumidores prefirieron licenciar otras fuentes, pero trabajar en ese tipo de experimentos son los que más agrado me proporcionan a nivel profesional.

4- ¿Donde buscas inspiración?

La inspiración proviene de mi trabajo duro y investigación con lupa de antiguos géneros y estilos de pedazos de letras o dibujos que descompongo para entender sus ingredientes. Los clasifico cómo material de apoyo para discernir su género, necesidades, contextos y audiencias con respecto a quién, dónde, cuándo, cómo, para qué y por qué fueron diseñados. Y dependiendo del azar y el interés re dibujo construyendo nuevos parámetros, y si funcionan, si comunican lo que quiero y me convencen, sobreviven. Durante ese proceso puedo pasar meses o años recolectando puntos de partida decorativos, vernáculos, barrocos, folclóricos o anti-académicos. Así calco, mezclo y reorganizo nuevos tipos de contraste, florituras o texturas, agrupando temáticas, principios, intermedios o finales de palabras ornamentadas atractivas y ojalá inexploradas.

5- ¿Diseñas tipografía a partir de las tendencias?

Usualmente el mercado impone reglas, trato de obviarlas sin ser fiel a una tendencia definida sin prever el riesgo de si la mayoría acepta o rechaza mis letras. Por eso aprovecho estímulos diferentes y convenciones pasadas de moda o de una misma especie comparándolas con temas de otras disciplinas. Mis diseños nacen de la flexibilidad y la mezcla de múltiples y antiguas caligrafías para adaptarlas a objetivos tipográficos contemporáneos y poco convencionales.

6-¿Que aspectos destacas o consideras mas interesantes en tu proceso (desde la idea a la type publicada)?

Lo ideal es trabajar en análisis y síntesis a partir de referentes escritos y dibujados para conseguir propósitos y pruebas que presuntamente produzcan escenarios imaginativos y de diseño. Antes de decidir, ensayo todo lo concebible, organizando y descartando (en esto puedo pasar meses o años porque me cuesta mucho elegir). Así desecho la totalidad de intentos complejos de una misma idea sintetizándola por caminos diferentes. A veces retomo pensamientos iniciales y más adelante los vuelvo a construir cómo si construyera un edificio que se levanta poco a poco tumbando una parte y reconstruyendo otra.

7- ¿Además de la tipografía, cuales son tus otras pasiones?

Comics, música, cine, caligrafía, rotulación, dingbats y collages es lo que he venido estudiando de manera autodidacta desde 1998, Por ejemplo con Kamuy hice scans de letras con pincel punta fina al azar y me entusiasmé mucho por dibujar síntesis y contornos rotos por las que siento gran efervescencia, sobre todo tratando de imitar la lógica artesanal Roger Excoffon alrededor de lo caligráfico. Es muy diferente trabajar en letras caligráficas y es muy distinto estar con tipográficas o dibujadas, pero eso es lo que hago, lo que me quita el sueño.

8- ¿Qué proyectos tienes a futuro?

No pienso en proyectos sino en fusión de corazonadas tipográficas que por azar se vigorizan. Tengo algunas ideas ubicadas en el carnaval de barranquilla, venecia, brasil y nueva orleans con posibilidades tipográficas decorativas circenses reflejadas en cuatro o cinco embriones con distinto tipo de contraste y tal vez haré otras cambiando calibre y construcción caligráfica. Sin embargo no estoy seguro todavía si los transforme a temas relacionados con Alexander McQueen, Marilyn Manson, Gene Simmons, Liza Minelli, sombreros, plumas, medias veladas, ligeros, babydoll, corset, etc. Así tengo varias tipografías en proceso, cada una es una especie de burbuja creativa y utópica a donde mezclo ingredientes indefinidos que se componen a partir de la improvisación y sobre la marcha.

• Biografía:
Carlos Fabián Camargo G. trabajó cómo director de arte en agencias de publicidad como McCann Ericsson, Leo Burnett Venezuela, Ogilvy One Colombia, entre otras. Con-fundó andinistas.net, tipografia.com.co, adgcolombia.org y tipografico.org. Desde 2009 enseña diseño de y con letras en Universidad Piloto, Colombia, Bogotá. Sus tipografías se han mencionado en tiposlatinos.com 2008, 2010, 2012, 2014 y en publicaciones impresas y electrónicas latinoamericanas, europeas y estadounidenses.


Sobre esta entrada