Entrevista

Entrevistadores: Juan Sebastian Rincón , Jonathan Misse
Fecha: 21 Octubre 2013
Propósito: Trabajo escrito para asignatura Taller 2, Prof. Juanita Giraldo Polanco.
Carrera: Diseño Gráfico
Universidad: Piloto de Colombia, Bogotá.
Entrevistado: Carlos Fabián Camargo G / Andinistas.net

¿Quién diseña al diseñador?

Desde 2009 me obligo a trabajar 8 horas por semana como profesor en Upiloto para ser el estudiante que más aprende en clase. Así desaprendo y aprendo a leer, escribir, equivocarme, corregir y enseñar sobre caligrafía, rotulación, diseño y manejo de Letras. Enseñar es similar a diseñar ya que lo más difícil es lograr organizar información compleja y traducirla en cuestiones entendibles. Prácticamente conecto mi trabajo de Andinistas.net con las clases que dicto contextualizando mis años de ensayo y error en diseño gráfico y de letras.

¿Qué pasa con el Diseño Gráfico en Colombia?

No sé, pregúntele a una entidad investigadora de censos. En mi sesgada opinión pienso que antes de los computadores eran pocos DGs y les quedaba fácil hablar en nombre de Colombia. También su argumento en aquel entonces consistía en tildar de contaminación visual o de mal gusto a todo lo hecho fuera de su ideología. Hoy somos ¿más de 10 mil?. Y bueno, entre los poquitos DGs Colombianos que conozco, pienso que es una de las profesiones peor remuneradas ya que para los NO-DGs diseño gráfico es lo mismo que manejar computador y por eso cualquiera se siente en capacidad de ejercer y cobrar barato. En contra parte la academia del DG se defiende haciendo creer a sus estudiantes que DG es igual a diseño industrial, de modas, etc. como si diseñáramos mercancías tangibles y verificables propias de ingeniería, arquitectura, etc.

¿Cómo hace para producir diseño gráfico y de letras?

munari

Mi proceso de diseño se parece al método del DG italiano Bruno Munari y su receta para cocinar arroz verde. En el siguiente link hay algunos de mis procesos (be.net/andinistas). A continuación explico 4 fases principales:

1) Recolectar, escribir y dibujar
Mediante encuestas sencillas y conversaciones cortas con el cliente reúno información clave (textos, fotos, dibujos, etc). Durante el proceso agoto posibilidades escritas y dibujadas rápidas y sin detalles que respondan al brief negociado basado en: qué, quién, dónde, cuándo, cómo, para qué y por qué.

2) Reunir, mezclar y dibujar
La originalidad en diseño gráfico y de letras proviene de antiguas convenciones preconcebidas a partir de acuerdos pactados por audiencias y necesidades pasadas. Siguiendo dicha filosofía inicio imitando y mezclando diseños antiguos con objetivos cercanos o distintos al que estoy diseñando. Por ejemplo comienzo copiando ideas inútiles o útiles y las re configuro calcando usando lápiz, tijeras, fotocopias, tinta, pinceles, plumillas sobre papel. Igualmente calco ideas antiguas de periódicos, libros o vídeos de historia del arte, de caligrafía, de cine, de música, fotografía, literatura, etc. Por consiguiente genero propósitos similares o posiblemente coherentes al brief que necesito resolver. Del mismo modo descarto conceptos, formas, texturas y colores hasta conseguir y proponer un boceto con el nuevo diseño, ojalá inexplorado.

3) Feedback y correcciones
Para recibir criticas que me ayuden a mejorar el trabajo y con el fin de investigar sobre la percepción del futuro público, evaluó preguntando a personas que posean contextos similares al de los posibles consumidores de mi diseño. De esta manera les muestro un boceto más o menos cercano a la idea definitiva y si el objetivo es comunicar “perro” y ellos me dicen que entienden “camello”, rompo lo hecho y vuelvo a empezar.

4) Finalización
Cuando estoy completamente seguro que la idea/concepto cumple con el brief pasando las pruebas anteriores, concentro esfuerzos puliendo detalles mediante actividades mecánicas y repetitivas que sirvan para depurar y simplificar.

• Biografía:
Carlos Fabián Camargo G. trabajó cómo director de arte en agencias de publicidad como McCann Ericsson, Leo Burnett Venezuela, Ogilvy One Colombia, entre otras. Con-fundó andinistas.net, tipografia.com.co, adgcolombia.org y tipografico.org. Desde 2009 enseña diseño de y con letras en Universidad Piloto, Colombia, Bogotá. Sus tipografías se han mencionado en tiposlatinos.com 2008, 2010, 2012 y en publicaciones impresas y electrónicas latinoamericanas, europeas y estadounidenses.


Sobre esta entrada